Un extenso pasillo de eucaliptos nos da la bienvenida al predio del Hotel Escuela de Cerrito, en una fresca mañana en la que, desde temprano, jóvenes de 17 a 24 años forman fila para acreditarse al Foro de Emprendedores Paraguay. Se siente un ambiente de anticipación por las tres jornadas llenas de charlas, paneles, dinámicas y, sobre todo, mucho espíritu emprendedor, que se dan inicio hoy.
Se acerca el momento de la inauguración. La música se escucha con fuerza. Las luces iluminan el escenario y retumba el entusiasmo de las chicas y chicos recorriendo la entrada hasta llenar el auditorio, que también se inunda con sus aplausos y gritos.
“¡Bienvenidos a la edición número 23 del FEP!”: Luis Fernando Sanabria, gerente general de Fundación Paraguaya recibe a los asistentes, y en sus palabras iniciales recuerda que la institución tiene 37 años y trabaja con emprendedores jóvenes y adultos. Además, subraya que Fundación Paraguaya tiene 25 oficinas en todo el país y 3 Escuelas Autosostenibles, donde los estudiantes egresan con una formación técnica clave para su futuro profesional.
Luis Fernando nos cuenta que, toda la atención, alimentación e inclusive los ingredientes (como los quesos, que son una especialidad) son producto del trabajo de los compañeros del Hotel Escuela de Cerrito. “En Tanzania están replicando el modelo de nuestra escuela”, remarca con orgullo, al tiempo que menciona que la Fundación se encuentra presente en 50 países del mundo, con el modelo de las Escuelas Agrícolas.
“En Tanzania están replicando el modelo de nuestra escuela” – Luis Fernando Sanabria, gerente general de Fundación Paraguaya.
“¡Hace 23 años que este foro está recibiendo jóvenes como ustedes!”, cuenta la gerente de Educación Emprendedora de Fundación Paraguaya, Lorena Soto. Haciendo un recuento de las últimas ediciones llevadas a cabo en la virtualidad, ella destaca la realización ininterrumpida del FEP a pesar de la pandemia, siendo un evento hecho “por y para los jóvenes”. Lorena subraya que ya son 27.000 jóvenes los que pasaron por el FEP, que este año se centra en la innovación y la creatividad teniendo como foco el cambio climático.
“El cambio climático es una realidad en Paraguay y queremos que ustedes con su creatividad nos ayuden”, manifiesta, enfatizando sobre la importancia de concienciar sobre este fenómeno y de paliar su impacto a través de los emprendimientos. “Queremos que salgan motivados, con una red de contacto, y por sobre todo disfruten de estos tres días”, concluye, dando fin al evento inicial del Foro.
“El cambio climático es una realidad en Paraguay y queremos que ustedes con su creatividad nos ayuden” – Lorena Soto, gerente del programa de Educación Emprendedora de Fundación Paraguaya.