Cumplir metas y construir desde la inspiración

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

“Jóvenes que inspiran” se tituló el panel que abrió la 22° edición del Foro de Emprendedores Paraguay (FEP), un espacio que busca encontrar el antídoto para seguir innovando, para alimentar el espíritu emprendedor y fortalecer el liderazgo.  

Para esta primera jornada del FEP, se sumaron jóvenes líderes que están cumpliendo sus sueños con paciencia y esfuerzo: Astrid Hüttemann, jugadora de la Selección Paraguaya de Básquet; Gonzalo Martínez, director de finanzas de ReMango; Magalí Cáceres, directora ejecutiva de la Fundación Itaú; y Jennifer Hicks, vocalista y compositora de Purahéi Soul, bajo la moderación de Marcelo Cañete, fundador y presidente de Jóvenes Iberoamericanos y emprendedor social.

Para inaugurar el panel, Martin Burt, director ejecutivo de Fundación Paraguaya, dedicó unas palabras de bienvenida a todos los jóvenes del país: “Seamos la persona que queramos, florezcamos. Este Foro promueve la innovación, cambiar las cosas que se están haciendo. Debemos encontrar soluciones, donde otros encuentran problemas. Cuando alguien se queja, allí el emprendedor dice “yo voy a hacer algo, yo me voy a animar”, alentó.

Martín Burt, director ejecutivo de la Fundación Paraguaya.

La primera ronda de preguntas fue para hablar de los desafíos que tiene cada uno en sus respectivos espacios y rubros. “Hacer mi carrera deportista 100 % en Paraguay fue una barrera, pero la tomé como una oportunidad, porque eso me llevó a Estados Unidos y a España”, inició Astrid Hüttemann, quien, además mencionó, que en nuestro país el basquetbol aún no es valorado del todo. “Yo veo una gran oportunidad en este sentido”, admitió.

Emprender en Paraguay es desafiante, pero una de las cosas que ayudaron a ReMango, según Gonzalo Martínez, fue el hecho de implementar las Empresas de Acciones Simplificadas (EAS), porque anteriormente se tenía que esperar cerca de un año para abrir una sociedad. “Esto se redujo a algunas semanas, lo cual ayudó mucho a nuestro emprendimiento. No olvidemos que ir detrás de los sueños implica muchos sacrificios, sacrificar tiempo”, comentó.

“Siempre encontrarás barreras a cada paso que uno dé, pero es importante nunca tomar un no, como respuesta definitiva y permitir que eso estanque su proceso y elimine tus sueños. Hay alguna manera de conseguir las cosas que uno desea, porque si se cierra una puerta, se debe buscar y abrir una ventana”, destacó.

Para Jennifer Hicks, uno de los momentos más importantes de Purahéi Soul fue la formalización del emprendimiento, ya que, por ser un proyecto artístico, no siempre se lo mira como un trabajo disciplinado o bien elaborado. “El primer obstáculo fue formalizarnos y que sea rentable, porque finalmente somos trabajadores”, añadió.

Magalí Cáceres, directora ejecutiva de la Fundación Itaú.

Magalí Cáceres dijo que, a lo largo de su carrera, los desafíos siempre le sacan a uno de su zona de confort. “Los desafíos y las oportunidades siempre estarán e ir detrás de nuestra felicidad debe ser nuestra prioridad, haciendo lo que nos gusta y que pueda impactar positivamente”, mencionó.

Todos coincidieron en que hay que persistir en lo que uno quiere para su vida, planear, investigar, enfocarse y no desistir de los objetivos que se trazan, de las metas que se desean. También señalaron que compartir los sueños es trascendental, porque no se cumplen por sí solos y por ello es fundamental rodearte de personas que te apoyen. Además, recordaron la importancia de ser siempre agradecidos

“El trabajo colaborativo me ha enseñado mucho sobre el agradecimiento y la reciprocidad, de trabajar en forma más horizontal”, aseguró Jennifer. “Es necesario plantarse, nunca es demasiado temprano o tarde para emprender, nunca habrá un momento perfecto, mientras antes salgas al mercado y pruebes tu idea, tu producto, allí irás aprendiendo y mejorando. Es necesario encarar las cosas, porque muchas veces las oportunidades no se presentan y hay que buscarlas”, agregó Gonzalo.

Astrid insistió que es importante siempre estar despierta, estar en alerta a las oportunidades. Para Jennifer, las oportunidades se construyen, a beneficio de la sociedad, en forma de mensajes más solidarios, más amables con los recursos naturales. “No tengan miedo de innovar”, insistió.

“Volvamos a ser niños, niñas, volvamos a tener miedo y atrevámonos. Seguir ese mundo de posibilidades, con ese camino que queremos podemos conseguir muchas cosas”, sumó Magalí. El desafío también está en sostener una idea, un concepto y sueño desde el comienzo y saber el por qué. Los sueños se construyen y tiene que jugarse por los sueños, para adelante, enfatizó.

Gonzalo Martínez, director de finanzas de ReMango.

Gonzalo se refirió a la importancia de llegar a chicos y chicas de 16 años. “Mucha gente cree que, porque es Paraguay, aquí las cosas se hacen mal, todo está mal hecho y no puede salir afuera, pero eso es mentira. Nosotros tenemos la misma capacidad que cualquiera en el mundo. No se achiquen, no tengan miedo, sean caraduras y láncense”, recomendó.

“Háganse asesorar, tengan un plan, pero hay que tirarse al precipicio con paracaídas. No tengan miedo”, finalizó Astrid.

Reviví el día uno de lo que fue el evento, ingresando a este link o sumate al #Fep2021 #Antídoto o seguínos en nuestras Redes Sociales: Facebook e Instagram.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp