El desafío de innovar

Compartir

Panel Experiencias que inspiran

El panel “Experiencias que inspiran”, ofreció al auditorio del #FEP2022 los testimonios del camino transitado por dos referentes del entorno emprendedor paraguayo: Aldo Orué, CEO de Aumenta, y Guillermo Russo, fundador y y director ejecutivo de Redciclaje. El espacio fue moderado por la comunicadora Belén Rivas.

“Yo me convertí en emprendedor no porque quería: mi sueño era ser futbolista pero no se me dio. Por cosas de la vida fui hacia la informática: quería trabajar en un lugar en específico y lo logré”, explica Aldo. Para él, la principal inspiración fue el popular videojuego móvil Pokémon Go. “Lo vi como una oportunidad. Sabía desarrollar y me gustaban los juegos. Le dediqué tiempo día y noche”, rememora. 

ldo Orué, CEO de Aumenta
Aldo Orué, CEO de Aumenta.

Como la realidad aumentada era nueva en Paraguay, esto constituyó un desafío para él. Le tomó un año poder encontrar a su primer cliente en Paraguay. Sin embargo, su primer gran hito fue que el banco más importante de México le contrate. A Aldo le preocupa que los jóvenes estemos acostumbrados al sistema microondas: queremos que todo sea instantáneo. “A veces debemos ser un poco tercos con nuestras ideas y si entendemos nuestro valor, podemos hacerlas realidad”, asegura.

Sostiene que hay que convertir los desafíos en oportunidades. A Aldo, quedarse sin trabajo le inspiró a crear Aumenta. Está convencido que hay que saber ser autodidacta, e invertir muchas horas en capacitarse, especialmente en aprender a programar. “Yo llevo mi empresa en mi mochila. Solo necesito mi computadora, esté donde esté. Prácticamente debía ir a vencer o morir en cada reunión. Me logré vender como una empresa grande cuando era sólo yo el que lo estaba haciendo todo”, revela el emprendedor.

«Yo llevo mi empresa en mi mochila. Solo necesito mi computadora, esté donde esté» -Aldo Orué, CEO de Aumenta.

Guillermo Russo combinó su pasión por la tecnología y la naturaleza en su emprendimiento Redciclaje. “El tema del reciclaje surgió luego de una seguidilla de varios proyectos. Y era una forma de probarme a mí mismo, eso me mostró que debía aprender y darme confianza. Lo importante es hacer algo, porque eso es lo que te da una perspectiva y herramientas para dar el paso siguiente”, asevera.

Todo el mundo tiene problemas con las basuras, y generalmente nadie tiene un plan óptimo. “Ayudamos a las empresas para evitar residuos y prepararse para gestionar los que sí se generan. Aparte tenemos una industria de reciclado de plásticos”, explica el emprendedor, y continúa: “mi idea empezó en un evento como este. Desde ahí me quedé pensando en el problema, pero ahí también fue dónde nació la solución”. 

Guillermo Russo, CEO de Redciclaje.
Guillermo Russo, fundador y CEO de Redciclaje.

De ahí la radical importancia en este tipo de acontecimientos: además de capacitarnos nos permiten hacer networking e inspirarnos. “Yo estuve en 3 ediciones del FEP y fueron experiencias donde conocí a gente amiga que sigue siendo parte de mi círculo. Aprovechen, porque estar acá  es una oportunidad”, aseguró. Por otro lado, puntualizó que se romantiza la vida del emprendedor, porque es un gran desafío. “No es hacer solo lo que tenés que hacer, sino que tener habilidades propias y capacidades para lidiar con la gente”, dice Guille. Su mayor fuente de información y conocimiento fue internet, y saber investigar y tener disciplina lo llevaron al camino que buscaba.

“A veces tenés una idea y pensás que si fuera buena ya otro lo hubiera hecho. Pero no es así, nadie ve el mundo como vos lo ves” – Guillermo Russo, CEO de Redciclaje.

El emprendedor anima a tomar un camino propio y a aventurarse, “a veces tenés una idea y pensás que si fuera buena ya otro lo hubiera hecho. Pero no es así, nadie ve el mundo como vos lo ves”, subraya. Lo crucial -de acuerdo a Guille- es aprender es a ser disciplinados y aprovechar las herramientas disponibles a nuestro favor. “Cuando van a elegir su carrera no piensen solo en el hoy, sino también en el futuro y en qué tipo de vida quieren tener. Uno puede ser emprendedor estando también en el equipo de alguien más y así vamos a ser un equipo más grande”.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp