Expertas en tecnología abogan por incluir el emprendedurismo y el STEAM a la malla curricular nacional

Compartir

Claudia Jovellano, miembro de Kuña Tech y maestra Edtech, Cielo Ríos, presidenta del Youth Council Paraguay y Lilian Demattei, exdirectora general de Ciencias y Tecnología del MEC, participaron del Foro de Emprendedores Paraguay #FEP 2023, como panelistas del debate denominado “Ecosistema STEAM: la ciencia detrás de los emprendimientos”.

Lilian Demattei, Claudina Jovellanos y Cielo Ríos debatieron sobre el ecosistema STEAM.


Las expertas señalaron la necesidad de democratizar el STEAM (modelo pedagógico, que agrupa las ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés) para que llegue a todas las instituciones educativas del país junto con el emprendedurismo, que son la base fundamental del desarrollo.


Cielo Ríos explicó que el ecosistema STEAM trata de incorporar las ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas en emprendimientos, en la educación, y a toda área en la que nos involucremos. Claudia Jovellano, agregó que se trata de incorporar las habilidades STEAM a los emprendimientos, para que nos ayuden a identificar las necesidades del mercado y hallar las soluciones, con productos, servicios e ideas innovadoras.


“Nos enfrentamos a grandes desafíos que solo se podrán resolver con ideas innovadoras. El STEAM permite y brinda las soluciones de problemas complejos, que trasladados a los emprendimientos posibilitará ofrecer servicios que resuelvan esos problemas y aborden las necesidades que estamos planteando”.


Por su parte, Lilian Demattei apunto que el ecosistema STEAM es la integración de todas las disciplinas ya mencionadas, de manera ágil, y permite que los jóvenes puedas inspirarse. “Nosotros tenemos que democratizar el STEAM en las escuelas y colegios, por allí se inicia todo. Debemos darle esa oportunidad a los niños y jóvenes para que ellos puedan solucionar realidades. Hoy tenemos dos grandes bonos: el energético (energía renovable) y el demográfico. Hay demasiadas problemáticas que hay que resolver y para ello la innovación es la clave, innovemos. La ciencia que está detrás de esto es la capacitación continua”, dijo.

En el FEP se concluyó que el STEAM y el emprendedurismo deben formar parte de la malla curricular nacional. 


El rol de la sociedad civil y de las instituciones públicas


Claudia Jovellano subrayó que tanto las instituciones públicas como las privadas deben trabajar juntas para acercar al sistema educativo nacional todo el universo del STEAM, fomentando colaboraciones, financiamiento y capacitación para los jóvenes, para que estos a su vez empiecen a emprender bajo la línea del STEAM. Todas las dependencias deberían poder trabajar en la capacitación.


Cielo Ríos agregó que las instituciones públicas deben abocarse a acortar la brecha digital. “Tenemos que ocuparnos en capacitarnos y en presionar a las autoridades gubernamentales a que faciliten el acceso a un ambiente tecnológico, que ello se convierta en políticas públicas”.


Lilian Demattei resaltó que el trabajo en equipo es vital por ello tienen que estar involucrados la sociedad civil, el sector privado y el Estado. “Es muy importante que haya senadores y diputados con conocimientos para impulsar el STEAM, pero también como sociedad civil debemos peticionar, involucrarnos para que se promulguen políticas públicas que establezcan que el emprendedurismo y el STEAM formen parte de la malla curricular. Tenemos que juntarnos unirnos para hablar; necesitamos conectarnos, necesitamos más proyectos. Anímense a solicitar a las autoridades a peticionar. Lo peor que te puede pasar es que te digan no, pero insistan, persistan, la cultura emprendedora es persistir”, dijo.


La ciencia y los emprendimientos
Todo emprendimiento necesita de ciencias apunto Cielo Ríos, porque las ciencias abarcan todo. “No podemos empezar un emprendimiento sin saber las bases científicas de nuestro proyecto”, indicó.


Es momento de pensar más científicamente dijo Claudia Jovellano. “Hoy en día cualquier emprendimiento o empresa usa datos para poder quitar nuevos productos, sí o sí tienen que conocer sobre tecnología y sí o sí tienen que conocer lo que sus consumidores están necesitando.

Los principios científicos nos permiten observar, investigar, analizar para entender mejor al consumidor”, refirió.


Para finalizar, Lilian Demattei resaltó que la clave de la calidad es la mejora continua y para ello la innovación tiene que ser la base de todo.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp