Martin Burt

El Dr. Martin Burt es fundador (1985) y CEO de Fundación Paraguaya, una empresa social de 35 años dedicada a la promoción del emprendimiento y el empoderamiento económico para eliminar la pobreza en todo el mundo. 

Es pionero en la aplicación de microfinanzas en favor de los pobres, microfranquicias, emprendimiento juvenil, educación financiera y metodologías técnicas vocacionales para abordar la pobreza crónica en todo el mundo. Ha desarrollado una de las primeras escuelas secundarias agrícolas y turísticas financieramente autosuficientes del mundo para la población rural pobre. Es cofundador de Teach a Man to Fish, una red global con sede en Londres (3000 miembros-150 países) que promueve la «educación que se paga sola» y que se está asociando con más de 50 organizaciones de 27 países para establecer suficientes escuelas, principalmente en zonas rurales.

También ha desarrollado el Semáforo de la pobreza, una nueva herramienta de medición de la pobreza y metodología de entrenamiento que ayuda a las familias a autodiagnosticarse su nivel de pobreza multidimensional y desarrollar planes personalizados para eliminar la pobreza. Esta nueva métrica se está implementando ahora en más de 30 países, incluidos los EE. UU. Y el Reino Unido. El Dr. Burt es actualmente miembro de la Junta de Directores de la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social en el Foro Económico Mundial y de la Red Global de Bancos de Alimentos.

En el servicio público, se desempeñó como Jefe de Gabinete del Presidente de Paraguay, fue elegido Alcalde de Asunción y fue nombrado Viceministro de Comercio.

El Dr. Burt tiene un doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Tulane y es profesor visitante de emprendimiento social en el Instituto Politécnico de Worcester y profesor visitante distinguido en la Universidad de California, Irvine.

Recientemente publicó su libro “¿Quién es dueño de la pobreza?”, una obra que está cambiando la visión sobre cómo eliminar pobreza en el mundo. 

El Dr. Martin Burt nació en Asunción, Paraguay, en 1957, donde reside con su familia.