La importancia de las emociones a la hora de emprender

Compartir

Maureen Montanía, experta en Psicología Clínica, estuvo en la primera jornada del Foro de Emprendedores Paraguay #FEP2023 hablando sobre “La ciencia de las emociones” y cómo estas tienen un rol importante en la vida de todo emprendedor, que tiene como tarea descubrir cómo controlarlas y capitalizarlas para beneficio de sus emprendimientos.

Maureen Montanía resaltó que se debe prestar atención a las emociones a la hora de emprender. 


A través de una dinámica, los jóvenes participantes del FEP 2023, expresaron cuáles son las emociones que experimentan ante los desafíos que impone el emprendedurismo actual.


La psicóloga Maureen Montanía explicó en la ocasión que cuando hablamos de emprendimientos siempre se tiende a pensar primero en todo lo referente a cuestiones administrativas, dejando de lado las emociones que cumplen un rol fundamental en el proceso creativo de los emprendimientos.


“Tenemos que descubrir qué sabemos de las emociones porque cuando vamos a empezar un emprendimiento tenemos que hacer una inversión de tiempo, energía, recursos y sobre todo una inversión emocional”.

Los jóvenes participantes del FEP 2023 expresaron sus emociones ante los desafíos del emprendedurismo. 


Maureen destaca que la primera inversión que se hace en el mundo empresarial es la inversión emocional.


“Las emociones funcionan con un ABC. Yo percibo, utilizo mis creencias y califico una situación y luego sentimos algo, que es la respuesta emocional que está asociada a un comportamiento: lo que yo pienso, yo hago. Si logramos controlar nuestras creencias, logramos controlar nuestras emociones”, explicó.


La profesional también detalló que todo emprendimiento comienza con un sueño asociado a la historia de vida del emprendedor, por el cual navega y se topa con desafíos, que requieren de una exploración emocional.


“Es necesario practicar la exploración emocional en el emprendimiento, porque esto les va ayudar a ser personas más racionales en sus decisiones. Las habilidades sociales o habilidades blandas permiten responder de manera profesional y empática, y propicia agradecer la retroalimentación, con la expresión del deseo de resolver una determinada situación, aparentemente negativa, de manera satisfactoria”.


Tolerancia a la frustración
Miedo, frustración, decepción son emociones difíciles de tratar, pero dependiendo del manejo de la situación y la administración positiva y proactiva de las citadas emociones los resultados pueden a llegar a ser muy satisfactorios.

Las emociones en el emprendimiento deben administrarse para obtener resultados satisfactorios. 


“El miedo, la frustración y la decepción suelen derrotarnos, pero manejar dichas emociones pueden elevarnos y hacernos sentir que podemos alcanzar nuestros objetivos. Sacarlo afuera o escribirlo ya es la primera puerta para la recuperación. Esas emociones hacen que podamos transformarnos. Esto pasó en la pandemia, de alguna manera sirvieron estos sentimientos para que muchos emprendedores puedan transformarse, por eso no son del todo negativos. El error es amigo en el proceso de aprendizaje”, dijo.


Igualmente, Maureen abordó además de la tolerancia a la frustración, la importancia de empatía y la conciencia emocional.


“Nosotros nos interconectamos entre nosotros. Durante este evento, por ejemplo se van a conocer; probablemente van hacer amistades; van a colaborar juntos. Es un buen contexto para practicar la tolerancia a la frustración, y para nutrirnos de empatía, lo cual sí o sí nos vuelve más cercanos unos a los otros. Esa unión fortalece el perfil de un liderazgo sano. Por ello, en lugar de atacar debemos describir, me pasó esto me hablaste de esta manera y me sentí así. Las habilidades de comunicación van evitar malentendidos y van a fortalecer cualquier espacio de trabajo. Siempre van a haber situaciones y emociones inesperadas, pero si las gestionamos bien tendremos bienestar emocional, generando un ambiente sano”, apuntó.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp