Mirar a la economía circular, como una oportunidad para emprender

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En esta segunda jornada de la 22° Edición del Foro de Emprendedores del Paraguay (FEP) se ha compartido y reflexionado con expertos en torno a la tendencia actual en el ámbito emprendedor y el impacto que genera la economía circular en la sociedad.

¿Qué significa economía circular? Se refiere a intercambiar el ciclo tradicional de fabricación, uso y disposición a favor de la mayor reutilización y reciclaje posible. Cuanto más tiempo se usan los materiales y los recursos, más valor se extrae de ellos. También propone cambiar la forma de producir y de consumir para poder tener un crecimiento económico.

Para entender mejor este sistema y conocer de más ejemplos, estuvieron como invitados Javier Gamarra, director de Merencena; Carlos Jara, fundador de Soluciones Ecológicas y Willian Aguayo, director de la Orquesta H2O del programa Sonidos de la Tierra, bajo la moderación de Luis Recalde, divulgador científico con el blog Drunken Forest.

El moderador insistió que, si bien la industria y el comercio son humanas, es por ello que es necesario humanizarlas aún más: “En la economía circular se integran a las personas para su mejor aprovechamiento. Cerca del 90% de todo lo que se recicla en Latinoamérica es a través de los recicladores, debemos dignificar y compensar mejor el trabajo que hacen”, agregó.

En el caso de Merencena, aplican economía circular, utilizando los granos de cebadas y mezclarlas para producir brownies, snacks y barras energéticas ricas en proteínas. “La última parte que queda del proceso de la elaboración de la cerveza, que anteriormente se desechaba, nosotros colectamos y usamos para elaborar estos productos”, señaló su director.

Javier Gamarra recordó que su emprendimiento pudo obtener una aceleración gracias a que ganaron el concurso Accelerator 100+, iniciativa de Cervepar. “Debemos cuidar y aprovechar al máximo la cadena de producción, porque si seguimos desechando en grandes cantidades los residuos y no aprovechamos las ventajas alimenticias, el día de mañana no tendremos agua potable y limpia para producir cerveza.”, recalcó.

Uno de los cuestionamientos que movió la idea de crear Soluciones Ecológicas es ¿a dónde realmente termina la basura? “Buscamos alternativas y sobre ello apuntamos”, resaltó Carlos Jara. Su empresa social tiene poco más de tres años y se especializa en el manejo de Residuos Sólidos Reciclables, enfocándose en el reciclaje inclusivo y en la economía circular. Se encarga de proveer ecopuntos, que consisten en la instalación de puntos de reciclaje en Asunción y alrededores, gestionados por los propios recicladores de base y patrocinados por empresas privadas.

En esa misma temática, en el 2016, la Orquesta H2O Sonidos de la Tierra fue nombrada Artista para la Paz de la UNESCO, debido a su compromiso con la gestión sostenible e igualitaria de los recursos hídricos y por su dedicación al trabajo de concienciación a través de la música. “Iniciamos en el 2012, cuando el Lago Ypacaraí estaba en su peor momento. Nuestro objetivo era incidir y llamar la atención sobre ese problema con música”, recordó William Aguayo.

Este es un programa de educación medioambiental y ya tiene unas 50 escuelas en todo el país, donde trabajan con los pueblos para la formación de orquestas hechas de todo tipo de objetos relacionados al agua, educando a su vez a los ciudadanos para vivir en un ambiente más limpio. “El propósito es cambiar la estética de cómo valorizamos las cosas, de cambiar la mentalidad y de allí exigir a otros actores, como el gobierno y empresas. Nuestra voz de protesta y reclamo se hace escuchar a través de la música”, señaló.

Los invitados coincidieron en que existen muchas oportunidades para los jóvenes que quieran emprender y que es importante traer inspiración de otros países, trabajar en el modelo de negocio, probar, entender a los clientes en Paraguay y adaptar los productos sin olvidar que la economía circular es también rentable y amigable con el ambiente. Sobre el trabajo de los recicladores, resaltaron que se debe dignificar, porque es un trabajo importante, como el de todas las demás personas.

Por otra parte, destacaron que la oportunidad está en enseñar a niños, niñas y jóvenes a reciclar y que apliquen innovadoras formas de sostener negocios a través de la economía circular, porque ellos serán los agentes de cambio. También dijeron que la innovación está en generar impacto positivo y que debemos empezar a aprovechar mejor los productos de materia prima que se producen en Paraguay, y no solo dedicarnos a extraer y exportar. Claro, para ello se necesita invertir en educación.

Reviví el día dos de lo que fue el evento, ingresando a este link o sumate al #Fep2021 #Antídoto o seguínos en nuestras Redes Sociales: Facebook e Instagram.

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp